top of page

Cartografías del Crack 

El uso de sustancias psicoactivas a nivel mundial, aglomera diversas problemáticas dentro de lo social, económico, político y ambiental. A raíz de la producción, distribución, consumo y prohibición de drogas ilícitas en Colombia se generan diversos fenómenos sociales. Los medios de comunicación estigmatizan el problema y a la población, además el Estado por casi 50 años no ha encontrado una solución eficiente, salvo la guerra contra el narcotráfico. Hablando propiamente de drogas duras como el bazuco, el mayor afectado es el consumidor y sus allegados, muchos adictos terminan en la calle y la pobreza extrema, deteriorando su sistema cognitivo, físico y emocional. Dentro de la jerarquía económica el habitante de calle estaría dentro del declive de la estructura.

Cartografías del Crack utiliza el comercio ambulante como puente del discurso, mediante el perifoneo, donde se expone una pieza sonora que será el detonante del ejercicio performativo. Parte de una perspectiva inverosímil y proyecta en la calle una posible situación ficticia en la que quien la escucha por un momento se auto abstrae de su realidad. Por medio de un recorrido se expone una pieza sonora sobre la piedra (bazuco) y a los transeúntes se les entrega una reflexión sobre la experiencia del habitante de calle con la piedra, además de un instructivo cáustico de cómo se deconstruye una pipa de crack y se arma un juguete. La pieza sonora que detonara la acción es una versión de Panadero con el Pan de Tin Tan, haciendo referencia a las drogas sonando repetitivamente el crackero con el crack.

 

Al igual que en Bogotá para “Cartografías del Crack” utiliza un recurso sonoro que los vendedores ambulantes lo usan con frecuencia en su contexto. Hemos visto como en Bogotá se venden diferentes tipos de productos en los barrios populares, al igual que en México en muchas ciudades se utiliza la canción de Tin Tan - Panadero con el pan, para vender el pan. El pan de cada día, símbolo de alimento y refugio en Latinoamérica es un elemento de nuestra canasta familiar que consumimos todos los días. Trastocar esta canción tan simbólica en México, implica que a través de la sátira y la reflexión, se intente visibilizar los problemas que tiene el consumidor de crack, además de generar unos hilos invisibles de comprensión, entendimiento y fraternidad con el consumidor.

https://hemisphericinstitute.org/es/encuentro-2019-micro-sound/item/2979-miguel-angel-gonzalez-merchan-cartografias-del-crack.html

IMG_0451.JPG
IMG_0485.JPG
IMG_6091.JPG
IMG_0440.JPG
IMG_0406.JPG
IMG_0443.JPG
bottom of page