Soñé que el río está limpio
Las aguas hacen referencia a las emociones, como están nuestras aguas están nuestras emociones. Nuestro impacto como especie, ha generado desplazamiento de su hábitat a muchas especies animales y vegetales. Es importante limpiar las aguas del río Bogotá, seguramente al ser limpiados los cuerpos de agua incidirá para bien en la vida de los que lo cohabitamos.
Esta intervención en el espacio público es una excusa para dejar memoria en el territorio, pensar que los ríos de las grandes ciudades pueden estar limpios, que la gente pueda meterse y poder ver peces y animales disfrutando del cuerpo de agua; todas estas imágenes parecieran que fuesen una utopía. Muchos hemos pensado y cuestionado ¿Por qué nuestro río está así? ¿Por qué los cuerpos fluviales están contaminados? Por ello el arte debe ser una herramienta para la transformación social, apropiarnos de nuestro territorio, quererlo, amarlo, dejar la indiferencia. Bogotá por ser una capital, hace que la vida de sus habitantes sea muy acelerada y sus ciudadanos están sólo pendientes de cómo sobrevivir, el miedo, la inseguridad, la vida costosa, nos hace olvidar cosas más importantes como el agua; el agua es la base de la vida.
Desde este año he recorrido algunos puntos del Humedal Jaboque (en Muysc cubun “tierra de abundancia”), en medio de consumo de drogas, ruido de los barrios populares y la gran diversidad de fauna y flora, decido hacer 2 intervenciones de grafiti en el espacio público, encima de dos canales por donde fluye el agua y también un performance en el que saco basura del cuerpo de agua. Mi intención es activar o despertar interés de los transeúntes respecto al cuidado del agua e insertar en el imaginario colectivo que es posible tener nuestros cuerpos de agua limpios. “Soñé que el río está limpio” es una propuesta de acción/solución.