top of page

Todos somos víctimas - Todos somos victimarios

Este proyecto tiene el objetivo de indagar sobre las expresiones de violencia metonímica y metafórica utilizadas dentro del conflicto armado en Colombia, su incidencia en el imaginario colombiano, su proliferación en la cultura y sus implicaciones mediáticas. Está investigación se articula a través del cuerpo y el testimonio. El cuerpo como medio de expresión indaga en la memoria, y a través del rito representa o presenta el símbolo, para así resignificar sus implicaciones socio-culturales y políticas en cada acto, además hay una relación directa entre cuerpo y guerra, la guerra la ejerce el cuerpo, y el cuerpo; que es una prueba de nuestra existencia, lo deterioramos y consumamos con las prácticas violentas. Mi testimonio como puente de la investigación conecta mi experiencia indirecta en la guerra y potencia la incidencia de cada expresión. La lapida junto a los gladiolos (pensando en esta frase muy famosa: “Lo vamos a mandar a chupar gladiolo”), simbolizan la muerte.

Todos Somos Víctimas, Todos Somos Victimarios es una pieza que hace parte de un tríptico de performance, producto de mi proyecto de grado, sustentado en Julio del 2018. Pensando en el sistema mediático del mal llamado tercer mundo: Todos los días; desayunamos, almorzamos y cenamos con muertos. El águila negra utilizada en la lápida hace referencia a la heráldica del Virreinato de la Nueva Granada 1717-1819, luego pasa a ser escudo de la Gran Colombia. Ha tenido una transformación e incidencia simbólica en diversos panoramas sociopolíticos y la coincidencia o no coincidencia de su existencia actual en el escudo de Bogotá, además de ello la podemos encontrar en el escudo de Alemania y  en el escudo de un grupo paramilitar que práctica la llamada limpieza social y atemoriza a la población con sus panfletos de amenazas en varias poblaciones de Colombia.

La investigación es una reflexión frente a un problema a nivel global, la limpieza social. La propuesta rinde un homenaje a las víctimas.

La performance se ha presentado en el desfile Militar del 20 de Julio 2018, el Festival - Encuentro Internacional de Performance de Manizales Octubre 2018, en la ciudad de Santa Marta Noviembre 2018 y como continuidad del proyecto en el día internacional de la convivencia en paz - Centro de Memoria Paz y Reconciliación 16 de Mayo - 2019.

bottom of page